Poesía sensorial y poesía intelectual por Ernesto Fernando Iancilevich


Realidad ética del poeta (en la lectura concentrada) y realización estética del poema (en la escritura intensa) nos comunican una percepción de la poesía como necesaria correspondencia de habla y escucha, de un destino convertido en oficio. Y es que el poeta lee en la escucha existencial –su propia vida y la vida del mundo- la escritura esencial que le trasciende. La producción artística es siempre promoción humana del artista: el hombre que crea se hace más humano en la creación. Vida y obra componen la unidad poética de una experiencia espiritual y una expresión sensorial. Porque en todo hacer poemático habla la sensualidad del mundo y se escucha la espiritualidad del hombre, los límites entre la poesía sensorial y la poesía intelectual no sólo se vuelven imprecisos sino, ante todo, enigmáticos. Acaso, en autores como san Juan de la Cruz o santa Teresa de Jesús -versiones personales de una visión transpersonal- ¿no es lo sensorial del poema el soporte físico o material de lo espiritual de la poesía?
Tenemos bien presente la distinción de René Daumal: poesía blanca o sagrada y poesía negra o profana. Permítasenos decir, no con el ánimo de desmentir la afirmación del simbolista francés, que muchas veces es necesario predicar la verdad fuera del templo, y que esa prédica visiblemente prosaica envuelve, abriga y conserva la desnudez de lo sagrado, la desasida apertura de la última espiritualidad: aquella que no busca demostrar nada, porque muestra todo en la prestancia de su patentización. La verdad, asumida en la integridad de sus riesgos, no es hija de la razón sino epifanía del misterio. El poeta habla la verdad cuando escucha el misterio; en ello, sensualidad y espiritualidad se entregan la una a la otra en perfecta unión amorosa.






Ernesto Fernando Iancilevich es poeta y ensayista, licenciado en bibliotecología y documentación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde cursó estudios de filosofía. Miembro del Colegio de Graduados de Filosofía y Letras, de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, de la Red Mundial de Escritores en Español, de la Sociedad Internacional de Autores y de la Sociedad Internacional de Escritores. Ha sido jurado nacional e internacional en certámenes literarios. Coordina seminarios de estudio, taller literario y cursos de redacción para profesionales. Ha dictado conferencias y talleres para escritores y bibliotecarios durante 2007 y 2008. Forma parte del Tribunal Evaluador del Movimiento Solidario por las Letras, fundado por el Grupo de Escritores Piquenses (La Pampa). Colabora con prestigiosas publicaciones en al ámbito del pensamiento y la palabra: Apofántica (Argentina), Konvergencias (Argentina), Con-versiones (Argentina), Gaceta Literaria (Argentina), El Intelectual (Colombia), Letralia (Venezuela), Adamar (España), El Coloquio de los Perros (España), La Rosa Profunda (España), Kylix (España), Remolinos (Perú) y Cañasanta (Canadá).

Su último libro de poesía, Luz en la piedra de la noche, ha sido presentado en la Feria Internacional de Libro en Buenos Aires 2007 y en La Noche de la Cultura de San Martín (Prov. De Buenos Aires) el mismo año.







pensarlapalabra@yahoo.com.ar


ernestoiancilevich@gmail.com